domingo, 15 de febrero de 2015

el color

EL COLOR

     1.     Define que son colores aditivos y sustractivos, indicando cuales son los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios de cada uno de ellos.

Los colores aditivos son el rojo, el verde y el azul violeta. Estos tres colores superpuestos dan luz blanca por síntesis aditiva, y combinados dos a dos producen los colores secundarios. Los colores aditivos secundarios son el magenta, el cyan y el amarillo. Los colores aditivos terciarios son azul-violeta, azul-verdoso, amarillo-verdoso, amarillo-anaranjado, rojo-violeta y rojo anaranjado.




Los colores sustractivos son el magenta, el azul cían  y el amarillo. Estos tres colores primarios al suponerse da el color negro por síntesis sustractiva. Los colores sustractivos secundario son el rojo, el verde y el azul violáceo. Los colores sustractivos terciarios son amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso.


 2.  Define que son los siguientes términos de color.
-TONO, MATIZ O TINTE: nombre del color.
-VALOR, LUMINOSIDAD O BRILLO: es el grado de brillo del color, la claridad o la proximidad al blanco.
-SATURACIÓN O PUREZA: es el grado de pureza de un color.
       



-MATIZ: hace referencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del  verde.


-CONTRASTESe produce cuando en una composición los colores no tienen nada que ver. 



  3.- Define que es el término temperatura de color y como se comporta.

La luz blanca puede tomar diferentes coloraciones, dependiendo de la longitud de onda dominante en su composición; esto se determina a partir de una variable física que llamamos temperatura de color y que corresponde a los valores de temperatura a los que hay que someter a un cuerpo negro para obtener la coloración dada.

     



  4.-  Define que es el contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.

El contraste simultáneo es e que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.

-Como afecta a la luminosidad: Si el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro. (El verde parece más claro al estar rodeado de azul).

    

-Como afecta a la saturación: Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario. (El segundo cuadrado amarillo parece más saturado al estar rodeado por el complementario del naranja que lo rodeaba antes y que está cercano a este).

     

-Como afecta al tono: Es cuando un color circundado muestra un cambio de tono por que se funde  ópticamente con la segunda imagen del color circundante que tiene un color diferente. (Los rojos de ambos cuadrados tienen la misma intensidad, pero uno parece más intenso al estar superpuesto a su complementario; el primer rojo parece más rojizo mientas que el segundo parece más brillante).

      

  5.- ¿Qué es una armonía de color? ¿Qué armonías de color conoces y con qué fines se utilizan normalmente cada una?


Es la relación equilibrada entre dos o más colores. En esta relación juegan un papel importante la distribución y el tamaño de las superficies de los colores.

Puede ser de colores afines (mezcla de tonos cercanos en el círculo cromático) o de colores complementarios (tonos opuestos en el círculo cromático).


  
6.-  Define los siguientes términos:

a.  Gama cromática: gama tonal, gama de valor. gama cálida, gama fría.
-Gama cromática: es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio.
-Gama tonal: es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio que a de ser el propio color.
-Gama de valor: es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio que a de ser la luz.

-Gama cálida: se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz artificial, con una sensación de dinamismo. (Amarillos, tostados, rojos, naranjas y tierras rojizas).

   

b.  Escalas cromática y acromática. Gamas monocromas:
Escala cromática: es la escala que contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental.
        
   


 Escala acromática: es una escala de grises, una modulación continúa de blanco al negro.

      

c. Gama cromática alta: Cuando se utilizan las modulaciones del valor y de la saturación que contienen                            mucha cantidad de blanco.

      

d. Gama cromática media. es cuando se utilizan modulaciones que no se alejan del tono puro del color.

      
          
             e. Gama cromática baja: es cuando se utilizan las modulaciones del valor y de la saturación que contienen                      mucha cantidad de negro.

      

    f.  ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una imagen.
          Es el que se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.
      1. Contraste de tono: Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.
     
      

            2. Contraste de tono claro-oscuro: hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros.

          
             3.  Contraste de saturación: Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a  blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.

          


             4.    Contraste simultáneo: se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.

             

             6. Contraste entre complementarios:  Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro.

          

             7.  Contraste entre tonos cálidos y fríos: Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras.

          

7.- Indica cual es el significado psicológico que normalmente suele asociarse a los siguientes colores: Blanco, negro, gris, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.


Blanco: Puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.

Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación,   lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.

Gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. También es signo de equilibrio.



  Rojo: Se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores excitantes, sociables, protectores y cálidos.


Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.


Amarillo: tiene significados muy contrapuestos como animación, jovialidad, juventud etc.




Verde: Es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.


Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial  y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.


     Violeta: es el color de la templanza, de la reflexión y de la lucidez. Es místico y melancólico.


El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicossimbólicos estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades. 


      El color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).

-Busca 3 imágenes de cada uno de los siguientes tipos de composición. Explica también es qué se basa cada una de estas composiciones.
       -Composiciones entre colores cálidos y fríos. Se llama colores cálidos a los que van del rojo al amarillo y colores fríos a los que van del azul al verde.  







      








       -Composiciones armónicas. Son las modulaciones de un mismo matiz, o también de diferentes matices, pero que mantienen una cierta relación con los colores elegidos.
    
               

     -Composiciones de colores cálidos. Son aquellos que van desde el rojo al 

Resultado de imagen de composiciones de colores calidosResultado de imagen de composiciones de colores calidos

     -Composiciones de colores fríos. Son aquellos que van desde el azul hasta el verde.

      Resultado de imagen de composiciones de colores friosResultado de imagen de composiciones de colores friosResultado de imagen de composiciones de colores frios

     -Composiciones de colores primarios. Son aquellos que  no se pueden obtener de la mezcla de ningún otro color.
  
   Resultado de imagen de composiciones de colores primariosResultado de imagen de composiciones de colores primariosResultado de imagen de composiciones de colores primarios




     -Composiciones de colores complementarios. Son los que se forman mezclado un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color.

Resultado de imagen de composiciones de colores complementariosResultado de imagen de composiciones de colores complementarios

     -Composiciones de alto contraste. Se produce cuando los colores no tienen nada en común.


Resultado de imagen de composiciones de alto contrasteResultado de imagen de composiciones de alto contrasteResultado de imagen de composiciones de alto contraste



     -Composiciones de clave tonal alta. Se produce cuando dominan los colores claros.

Resultado de imagen de composiciones de clave tonal altaResultado de imagen de composiciones de clave tonal altaResultado de imagen de composiciones de clave tonal alta


     -Composiciones de clave tonal baja. Se produce cuando dominan los colores oscuros.

     
Resultado de imagen de composiciones de clave tonal bajaResultado de imagen de composiciones de clave tonal bajaResultado de imagen de composiciones de clave tonal baja

     






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